Libro Web Claves innovadoras para la prevención del abandono en Instituciones de Educación Abierta y a Distancia.



Dra. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua



Dra. en Psicología por la UNED y profesora Titular del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNED desde el año 1993, donde imparte su docencia de grado, posgrado y doctorado.


Ha sido Directora Adjunta de formación del Profesorado del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED desde abril de 2001 a marzo de 2004, y Directora del IUED desde marzo de 2004 hasta septiembre de 2013. A lo largo de estos años diseñó los programas de formación para docentes y tutores en el marco del nuevo modelo blended de la UNED en el Espacio Europeo de Educación Superior, coordinando la evaluación de la calidad de los materiales didácticos y llevando a cabo la puesta en marcha y coordinación del Plan de Acogida institucional para estudiantes nuevos, con especial atención a las acciones en línea como los cursos 0, las comunidades virtuales de acogida o los MOOC. Su interés por impulsar la investigación e innovación metodológicas en el campo de la educación a distancia le ha llevado, entre otras líneas de acción, a incursionar en el campo de los Recursos Educativos en Abierto, habiendo recibido en el 2008 un Accésit en la primera convocatoria de premios a la iniciativa OCW MEC-Universia por el material de Psicología Diferencial elaborado y publicado en la página OCW de la UNED, y en 2016, el primer Accésit a la mejor Red de Investigación en Innovación Docente de la UNED, en su VIII Convocatoria. Coordinó en 2012 el MOOC Ibervirtual COMA: Competencias Digitales Básicas, primer MOOC latinoamericano que contó con la participación de la UAPA de República Dominicana, siendo curadora en el curso TICS para enseñar y aprender.


Ha participado en numerosas actividades nacionales e internacionales de asesoramiento y formación en educación a distancia, siendo especialmente importantes las actividades de cooperación internacional a través de la dirección del Curso Iberoamericano de Educación a Distancia (CIED). En la actualidad forma parte del equipo de expertos del EMPOWER Project de la EADTU, coordinando el área de Apoyo al Estudiante (Student Support) y es miembro del equipo de revisores del e-Xcellence de EADTU.





www.000webhost.com