Libro Web Claves innovadoras para la prevención del abandono en Instituciones de Educación Abierta y a Distancia.

El perfil de los alumnos y las acciones para disminuir la deserción escolar: la experiencia del Consorcio CEDERJ


M. O. Masuda1,*; K. M. Cassiano2; M. V. Macedo1; y C. E. Bielschowsky2 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, UFRJ y la Fundação Centro de Educação Superior a Distancia do Estado do Rio de Janeiro, CECIERJ / CEDERJ; 2 Universidade Federal Fluminense, UFF.


* Contacto con los autores: masako@cecierj.edu.br/Los autores agradecen a los profesores Emiliano Medei y Vittorio lo Bianco por esta versión en español.


O Consórcio CEDERJ (http//www.cederj.edu.br), Centro de Educação Superior a Distancia do Estado do Rio de Janeiro é um consórcio da Fundação CECIERJ(fundado em 2001) com as Instituições de Ensino Superior Público sediadas no Estado do Rio de Janeiro no Brasil, a saber: UENF, UERJ, UFF, UFRJ, UFRRJ, UNIRIO e CEFET-RJ. Tem como objetivo oferecer cursos superiores a distancia de uma forma consorciada, de modo que docentes de diferentes instituições atuam em colaboração, oferecendo um mesmo curso para alunos das universidades consorciadas. Este modelo além de proporcionar otimização do uso de recursos públicos, permite o contato dos alunos com professores de diferentes instituições, enriquecendo sua formação. Conta atualmente com cerca de 35.000 alunos em 3 cursos de bacharelados, 3 de tecnólogo e 9 licenciaturas(formação de professores).


Consorcio Cederj
http://cederj.edu.br/cederj/


Resumen


La deserción en la educación superior es un grave problema en Brasil y el resto del mundo. Presentamos la experiencia del Consorcio CEDERJ, (Centro de Ciencias y Educación Superior a Distancia del Estado de Río de Janeiro), en acciones para entender las causas de la deserción y aumentar el número de estudiantes que alcanzan titulación de grado superior. Para esto, buscamos responder a dos preguntas: ¿quiénes son nuestros estudiantes?, y ¿qué factores les llevan a abandonar los estudios?


El estudiante típico de CEDERJ está más de cuatro años fuera de la escuela; trabaja; tiene ingreso medio familiar de 2.5 salarios mínimos; edad promedio de 30,3 años; tiene acceso a internet; lee poco y busca su primer título universitario. Algunos de los motivos de deserción identificados son propios a todos aquellos que empiezan un curso superior y otros son dados por las causas específicas de la educación a distancia. Desde el perfil de los alumnos y de las dificultades identificadas, hemos implementado diferentes medidas para ayudar a este estudiante: 1) la reforma curricular, incluyendo el aumento del tiempo para completar los cursos; 2) fuerte orientación académica; 3) recepción y seguimiento individual durante el primer cuatrimestre; 4) la instrumentación para la educación a distancia; 5) la mejora del ambiente virtual de aprendizaje (AVA); 6) aumento del uso de los videos; 7) digitalización de materiales impresos; 8) inversión en la formación de los profesores en el uso de AVA. El proceso está en curso, y las conclusiones sobre los resultados de estas acciones, todavía, son prematuras.

Palabras clave: deserción, educación a distancia (EAD), educación su- perior, graduación, perfil de los estudiantes CEDERJ.


Para descargar el Capítulo I clic "Aquí"


www.000webhost.com