Libro Web Claves innovadoras para la prevención del abandono en Instituciones de Educación Abierta y a Distancia.

Estrategias de acompañamiento a los alumnos de nuevo ingreso en la modalidad a distancia: un estudio de caso de la Universidad Abierta Para Adultos



Magdalena Cruz1, * y José Manuel Fernández1, *.
1 Universidad Abierta Para Adultos, UAPA
*Para contacto con los autores: magdalenacruz@uapa.edu.do/ josefernandez@uapa.edu.do



La Universidad Abierta Para Adultos, UAPA, fue concebida en abril de 1991, cuando su rector e ideólogo, Dr. Angel Hernández, convocó a un grupo de académicos del país y decidieron crear una institución de educación superior diferente a las existentes, en su concepción filosófica, pedagógica y organizativa. Con esa finalidad surgió la Fundación Pro-Universidad Abierta Para Adultos, Inc.


La UAPA inició sus labores académicas y administrativas en enero de 1995 y reconocida por el Estado Dominicano, bajo el decreto presidencial 230-95 del 12 de octubre de 1995, mediante el cual se le otorgó personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que los expedidos por las instituciones del nivel superior.


MISIÓN

Ofrecer educación superior a distancia de alta calidad, a través de un modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, que garantice la formación integral de profesionales y líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento.


VISIÓN

Ser una Universidad líder en educación superior a distancia, acreditada, con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social sostenible.


VALORES

  • Calidad
  • Ética
  • Talento Humano
  • Innovación
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Equidad
  • Cooperación
  • Pluralismo
  • Honestidad
  • Sensibilidad Medioambiental

Fragmento extraido de www.uapa.edu.do


Resumen


Las instituciones de educación a distancia deben procurar altos niveles de calidad en su oferta académica, para lograr un grado de aceptación favorable y de permanencia en los alumnos que han asumido formarse bajo ese modelo. La UAPA, desde sus orígenes, ha asumido un compromiso con la democratización del acceso a la educación superior para todos los dominicanos.



La deserción ha sido un problema de atención y análisis para la UAPA, realizando sondeos e investigaciones encaminadas a conocer sus causas fundamentales y a ofrecer las respuestas más adecuadas para reducir esta problemática.


A través de diversas investigaciones se ha identificado el nivel de satisfacción y motivación de los participantes de Ciclo Básico, así como el grado de dificultad que se les presenta durante el proceso pedagógico. Esto ha permitido implementar un Plan de Fidelización y Reducción de la Deserción que, a su vez incluye la realización de una serie de acciones tendentes a mejorar los procesos académicos para los alumnos de nuevo ingreso y los servicios que los mismos reciben.

La implementación del plan ha dado como resultado una reducción significativa de la deserción en los primeros ciclos de vida académica y un aumento en cuanto a la identificación de los estudiantes con la Universidad.


Para descargar el Capítulo III clic "Aquí"


www.000webhost.com