Libro Web Claves innovadoras para la prevención del abandono en Instituciones de Educación Abierta y a Distancia.

El Programa de Formación Propedéutica del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM: trayectoria y perspectivas de una política universitaria innovadora de apoyo al aspirante a ingresar a una licenciatura a distancia.


H. S. Barrón Soto1, * y R. Freixas Flores1, *.
1Universidad Nacional Autónoma de México
*Para contactos con los autores: hsbarron@gmail.com /rosario_freixas@cuaed.unam.mx



La Universidad Nacional Autónoma de México, tiene sus orígenes en el año 1551 en que se funda la Real Universidad de México. A lo largo de los siglos se ha consolidado como una de las mejores universidades de Iberoamérica. Su oferta y su población son tan amplias que es considerada una mega universidad; más de 340,000 estudiantes y 117 programas de licenciatura dan cuenta de ello.


A más de cuarenta años de su fundación, el Sistemas de Universidad Abierta y Educación a Distancia cuenta con una población de más de 40,000 alumnos que cursan estudios formales. La oferta abarca un bachillerato, 22 licenciaturas en sistema abierto, 20 más en modalidad a distancia, 2 especializaciones, 7 maestrías y 4 doctorados; estos programas se acompañan de cursos propedéuticos para buscar un ingreso homogéneo con las competencias mínimas garantizadas para cursar estudios superiores a distancia; un programa de formación docente y el desarrollo de recursos abiertos complementan la oferta.


En adición a esto, existen otras alternativas para atender a una población diversa y geográficamente dispersa. La educación a lo largo de la vida es también una experiencia exitosa de aplicación de la educación a distancia. La misión de la universidad de hacer extensiva la educación y la cultura, cuenta en esta modalidad con una valiosa aliada que le permite explorar nuevas posibilidades, innovar, impulsar otras formas de acceso al conocimiento y acercar a la población a los beneficios de la educación mas allá de los campos universitarios.


UNAM


https://www.unam.mx


Resumen


Se analizan los fundamentos sociales y académicos para la constitu- ción del Programa de Formación Propedéutica del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM, mismo que permite a los estudiantes adquirir elementos para decidir si la metodo- logía de educación a distancia responde a sus necesidades y expectativas para realizar su formación profesional, o bien identificar los aspectos que deben atender para iniciar con éxito sus licenciaturas. A partir de ellos, se describen el perfil y los componentes del Programa y se analizan sus fortalezas y los retos que debe enfrentar en los próximos tiempos.


Palabras clave: Educación a distancia, programa propedéutico, innova- ción educativa, selección de estudiantes.


Para descargar el Capítulo IV clic "Aquí"

www.000webhost.com