Libro Web Claves innovadoras para la prevención del abandono en Instituciones de Educación Abierta y a Distancia.

Estrategias de acompañamiento para promover la permanencia de la población estudiantil en la UNED de Costa Rica



Rosberly Rojas Campos1 y Edgar Castro Monge2.
1Investigadora, Vicerrectoría de Planificación UNED, rrojas@uned.ac.cr
2Vicerrector de Planificación UNED, edcastro@uned.ac.cr



Esta dependencia nació el 19 de mayo de 1977, según acuerdo N° 2 del Acta 10 de Junta Universitaria, como Oficina de Relaciones Públicas, con la finalidad de garantizar y fortalecer la imagen pública de la institución, dirigir y coordinar los programas publicitarios, organizar actividades deportivas, culturales y académicas, y ampliar el ámbito informativo de la institución de manera que se garantice una mayor cobertura y participación, conforme avanzaba el tiempo se detectaron una serie de necesidades que la institución requería por su estructura, tamaño y competencia, lo cual se podía lograr con la incorporación del área de mercadeo institucional y el fortalecimiento de la divulgación y la comunicación, por lo que el 1 de marzo de 2004, en cumplimiento con el acuerdo del Consejo Universitario, ACU-2004-055 sesión 1686-2004 Art. IV, inciso 8), celebrada el 29 de enero del 2004 y aprobado en firme en la sesión 1689-2004, esta unidad se constituyó en Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM).


Es importante recalcar que con este acuerdo la Universidad adopta en forma pionera, dentro del sistema universitario estatal, el modelo de la comunicación integrada del marketing para organizar en una forma estructural, estrategias que conllevan a la integración del mercadeo y la comunicación en procura de consolidar el liderazgo de la imagen institucional y el posicionamiento de la Universidad en la mente de sus diversos segmentos de mercado. Actualmente está constituida por las siguientes áreas profesionales: Comunicación - Relaciones Públicas, Periodismo y el área de Mercadeo y Publicidad.


Texto extraido de www.uned.ac.cr



Resumen


La educación a distancia ha significado una gran oportunidad de in- clusión social para las personas con menos posibilidades de acceso a la educación superior universitaria; sin embargo, al igual que ocurre en la modalidad de educación presencial, sufre de altas tasas de abandono es- tudiantil. Es así como las universidades de educación a distancia deben establecer políticas institucionales e implementar estrategias de acom- pañamiento al estudiante para evitar la deserción y promover el logro de sus objetivos académicos. Es por ello que, en el presente estudio se ana- lizan las estrategias utilizadas en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica para brindar el acompañamiento necesario para minimizar el abandono estudiantil. Se realizaron 21 entrevistas estructuradas a 20 profesores a cargo de las cátedras y carreras de las escuelas y a la direc- tora de Asuntos Estudiantiles. Los resultados muestran que las estrate- gias no pueden ser parciales o aisladas; por el contrario, deben abarcar globalmente la gestión universitaria, partiendo de una educación de ca- lidad, planes de estudio pertinentes, materiales educativos actualizados y el acompañamiento docente idóneo. Todo ello combinado con el apro- vechamiento de las TIC y una gestión de vida estudiantil que mejore el acceso, la permanencia y el sentido de pertinencia del estudiante que ingresa a la Universidad.


Palabras clave: Deserción estudiantil, Educación a Distancia, UNED, Costa Rica, políticas universitarias.


Para descargar el Capítulo V clic "Aquí"

www.000webhost.com