Libro Web Claves innovadoras para la prevención del abandono en Instituciones de Educación Abierta y a Distancia.

Virtualidad como estrategia de prevención de abandono en estudiantes de ingeniería. Programa plurianual 2014-2017 (PROinEDUCA) UTN FRM



José Luis Córica1, *; Santiago Pérez1, *; Daniela Carbonari1, *; Daniel Argüello1,*.
1Grupo UTN de Investigación y Desarrollo en TIC. Área Enseñanza y TIC.
. Facultad Regional Mendoza
*joseluis.corica@frm.utn.edu.ar /santiagocp@frm.utn.edu.ar / dcarbonari@frm.utn.edu.ar /darguello@frm.utn.edu.ar



La Universidad Tecnológica Nacional abrió sus puertas en 1948, en Buenos Aires y bajo el nombre de “Universidad Obrera”. Se creó con el objetivo de formar a los trabajadores industriales como Ingenieros de Fábrica.


En 1953 se inauguró la Facultad Regional Mendoza, una de las 29 unidades académicas de la UTN en todo el país.


Desde entonces y hasta la actualidad, en nuestra Facultad Regional se han graduado más de 2.900 ingenieros en las cinco carreras de grado, y unos 5 mil estudiantes esperan graduarse no sólo como ingenieros, sino como técnicos y licenciados en otros campos del saber: enología, administración de empresas, matemática, turismo y hotelería; especialidades que diversifican la oferta académica haciendo de nuestra facultad una de las más completas tanto en oferta de ingenierías, como en diversidad educativa.


La sede central está ubicada en la Ciudad de Mendoza y tiene bajo su dependencia el Anexo Rivadavia, a 60 km. de la capital mendocina.


Además cuenta con sedes donde desarrolla actividades de extensión e investigación:


  • * Observatorio Meteorológico, ubicado en el Parque General San Martín
  • * Instituto de Informática
  • * Departamento de Lenguas Extranjeras Asociadas

Texto extraído de www.frm.utn.edu.ar


RESUMEN


El presente capítulo desarrolla la inclusión de la virtualidad como estra- tegia de prevención de abandono estudiantil adoptada por la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. Dicha estrategia se materializa a través de un programa plurianual aprobado por su Honorable Consejo Académico. El programa se fundamenta en la variación de las características generacionales y la errónea presunción de algunas competencias en los ingresantes, la variación de la estrategia cotidiana de construcción de los aprendizajes propia de las nuevas generaciones y las dificultades de terminalidad y desgranamiento propias de las carreras de ingeniería.


El proyecto propone la utilización de la virtualidad en los últimos años de las ingenierías, en las que los estudiantes poseen características esenciales para la utilización de la virtualidad, como el contar con disciplina de estudio, un esquema cognoscitivo enriquecido, capacidad de autoges- tión y autonomía. En el trabajo se abordan las características de la normatividad que hace posible la bimodalidad en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y el modelo didáctico pedagógico adoptado. Finalmente, se mencionan los resultados obtenidos en el primer año de implementación y las respuestas de estudiantes a una encuesta semiestructurada realizada en una de las cátedras que participó del proyecto.


Palabras clave: Abandono en carreras de ingeniería, tasa de desgrana- miento, virtualidad, capacitación docente, Programa Integral


Para descargar el Capítulo VII clic "Aquí"

www.000webhost.com