Libro Web Claves innovadoras para la prevención del abandono en Instituciones de Educación Abierta y a Distancia.

El Centro de Acompañamiento Integral y Permanencia Estudiantil. Universidad Santo Tomás, Bogotá



Michael Alexánder Pita Ojeda1 y Félix Hernando Barreto Junca2.
1Coordinador Departamento de Bienestar Universitario – Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia – VUAD, Universidad Santo Tomás. Títulos: psicólogo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC); especialista en Auditoría de Salud; especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad; especialista en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Santo Tomás; maestría en Psicología con énfasis en Psicología Organizacional (tesista), Universidad Católica de Colombia. Correo electrónico: ojeda7483@gmail.com


2Decano Facultad de Educación – Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia – VUAD, Universidad Santo Tomás. Títulos: candidato a doctor en Educación, Universidad Santo To- más; máster en Dirección de Centros Educativos, Centro Universitario Villanueva, adscrito a Universidad Complutense de Madrid (España); magíster en Lingüística Española, Instituto Caro y Cuervo. Profesional en Estudios Literarios, Pontificia Universidad Javeriana; licenciado en Educación Estudios Religiosos, Universidad de La Salle. Correo electrónico: felixbarreto@ustadistancia.edu.co



La Universidad Santo Tomás es la universidad colombiana más antigua y la quinta en el continente americano, fundada en 1580 por la Orden de Predicadores (Padres Dominicos) en la ciudad de Bogotá (antigua ciudad de Santafe), la capital de Colombia. Es la primera Universidad Privada con presencia nacional en recibir la Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad (Reacreditando en alta calidad a la sede de Bogotá y Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, y acreditando en alta calidad a las sedes de Bucaramanga, Medellín, Tunja, y Villavicencio, RES 01456/29/Ene/2016), por el término de seis (6) años.


La Universidad Santo Tomás -USTA- es una institución educativa católica de carácter privado y de orden nacional. Varias sedes comprenden el sistema universitario: la sede principal, en Bogotá, y las sedes de Tunja y Bucaramanga y seccionales Medellín y Villavicencio. Además cuenta con centros de atención universitaria -CAU- de educación abierta y a distancia (VUAD) en 31 ciudades del país.


Esta institución es una comunidad educativa católica, inspirada en el pensamiento humanista y cristiano de Santo Tomás de Aquino, cuya misión consiste en promover la formación integral de las personas en el campo de la educación superior, por medio de procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, aportando soluciones éticas, creativas y críticas a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad actual.


La USTA es miembro del Concejo Internacional de Universidades Santo Tomás (ICUSTA), que integra las universidades regentadas por la Orden de Predicadores (Dominicos) en los países de Canadá, Estados Unidos, Argentina, España, Perú, Suiza, Filipinas, Indonesia, Chile, Honduras, República Dominicana.


Texto extraido de www.wikipedia.com


Resumen


El acompañamiento estudiantil en la modalidad abierta y a distancia no es un proceso sencillo o que se pueda replicar fácilmente. En este capítulo se describe el proceso diseñado para estudiantes de la Universidad Santo Tomás en su modalidad abierta y a distancia durante sus primeros semestres de vida académica en la Institución, durante el cual desarrollan procesos de capacitación, inducción y adaptación a la vida universi- taria que fomentan el sentido de pertenencia y contribuyen a la permanencia estudiantil. Se describe el proyecto general de acompañamiento y los distintos departamentos y oficinas que intervienen en el proceso, también se enfatizan las problemáticas de la educación abierta en Colombia y se brindan estrategias que permiten solucionar las necesidades particulares de la población mientras se articula con otros procesos que adelantan la Universidad.


Palabras clave: acompañamiento estudiantil, permanencia académica, educación abierta y a distancia, adaptación institucional.


Para descargar el Capítulo VIII clic "Aquí"

www.000webhost.com