Libro Web Claves innovadoras para la prevención del abandono en Instituciones de Educación Abierta y a Distancia.


Los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes universitarios son un elemento central para el éxito de cualquier sistema educativo, en general, y de las modalidades abiertas y a distancia en particular. En ese sentido, igual como acontece en las universidades presenciales, un buen sistema de apoyo es un indicador de calidad de la oferta educativa.


Dadas las características de la formación a distancia, los servicios de apoyo y orientación deben contribuir, de forma especial, a establecer vínculos, académica y personalmente útiles y enriquecedores, potenciando la interacción entre los distintos agentes que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de cara a promover la satisfacción, el ajuste y el éxito académico de los estudiantes.


La creciente demanda de las modalidades a distancia, especialmente de la formación en línea, con la incorporación de las Tecnologías de la In- formación y la Comunicación (TIC), así como la mayor diversidad y el número creciente de estudiantes que, afortunadamente, están accediendo a la universidad en todo el mundo, requieren de nuevos modelos de servicios de orientación y apoyo que permitan dar respuesta, de forma innovadora, a necesidades cada vez más plurales y de forma más específica y adaptada, haciendo uso, para ello, de una gama, cada vez mayor, de recursos digitales y de los múltiples canales de interacción existentes en la actualidad: presenciales, en línea, formales, informales, síncronos, asíncronos, cerrados o abiertos, a través de una amplia variedad de dispositivos que flexibilizan y hacen ubicuas la comunicación y el aprendizaje.


En este sentido, a medida que las tecnologías enriquecen las posibilidades y el alcance de las modalidades a distancia, también se amplían las líneas potenciales de orientación a los estudiantes en las distintas fases de sus estudios, así como el apoyo más personalizado a un alumnado cada vez más heterogéneo y con necesidades especiales en muchos casos.


Por otro lado, se hace imprescindible abordar la problemática de la deserción estudiantil en la formación a distancia a partir de nuevas fórmulas. Conocer las características personales, objetivos y necesidades de los estudiantes actuales, así como llevar a cabo investigaciones sobre el diseño y eficacia de los programas de orientación y apoyo implementados, debe ser un objetivo central de estudio y análisis por parte de las instituciones universitarias.


Los datos revelan la importancia de actuar de forma temprana durante el primer año de estudios, al constatarse de forma reiterada que el abandono en los programas a distancia se concentra fundamentalmente en los primeros meses, por lo que este período cobra especial importancia para prevenir el abandono, potenciar la permanencia y contribuir, por tanto, al logro de los objetivos de los estudiantes y sus instituciones.


A la vista de estos planteamientos, esta publicación pretende hacer visibles las problemáticas más comunes que comparten diversas instituciones de educación superior de América Latina, Europa y Euro-Asia, que imparten titulaciones en modalidades a distancia, en relación a la permanencia de los estudiantes, así como los esfuerzos que están realizando por mejorar la calidad de sus servicios de apoyo al estudiante desde un acercamiento innovador, tecnológicamente mediado. Lo objetivos que se pretenden son, en consecuencia:


1. Introducir la temática del abandono, proporcionando datos que evidencien con claridad la dimensión de esta problemática compartida.


2. Abundar en los nuevos retos, oportunidades y necesidades que las TIC están generando para la educación a distancia tradicional. Como ya hemos dicho, este nuevo panorama educativo plantea nuevas demandas de apoyo y orientación a los estudiantes. Se pretende, por tanto, conocer de qué forma se aborda esta problemática cuya resolución requiere que los estudiantes desarrollen, de una forma u otra, las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en sistemas de educación a distancia tecnológicamente enriquecidos.


3. Presentar marcos institucionales de orientación y apoyo a los estudiantes nuevos de instituciones universitarias a distancia de reconocido prestigio internacional, especialmente iberoamericanas.


4. Introducir algunos de los principales marcos de evaluación de la calidad, latinoamericanos y europeo que puedan servir de referencia para el diseño y acreditación de sistemas de apoyo a los estudiantes a distancia/en línea.


5. Compartir, de forma concreta, algunos estudios y prácticas innovadoras de estas instituciones en el área de apoyo y orientación de los estudiantes a distancia durante su primer año, facilitando, así, el inter- cambio de experiencias que puedan ser incorporadas y adaptadas por otras instituciones universitarias.


6. Extraer conclusiones y propuestas de interés general para el desarrollo, tanto de programas institucionales, como de acciones específicas de orientación y formación, que puedan tener lugar durante el primer año de los estudios universitarios en sus distintas fases (previa a la matrícula, primeras semanas y a lo largo del curso), con el objetivo de prevenir el abandono, potenciar la permanencia y conseguir una integración satisfactoria de los estudiantes nuevos.


Seis países de América Latina (República Dominicana, Brasil, México, Costa Rica, Argentina y Colombia), dos europeos (España y Portugal), así como Turquía (puente entre Europa y Asia), a través de nueve universidades de prestigio y con amplia experiencia en educación a distancia, nos ofrecen una visión internacional de los desafíos actuales que las instituciones universitarias afrontan, así como un panorama plural acerca de cómo están haciéndoles frente.


Tres de estas instituciones se encuentran entre las universidades con mayor número de estudiantes del mundo: la Anadolu University de Turquía (3ª del mundo, con más de 1.900.000 estudiantes); la UNAM de México (22 en el ranking, con más de 300.000) y; la UNED de España (puesto 28 con más de 250.000). Por tanto, estamos ante megauniversidades que han de dar respuesta a enormes retos en el área del apoyo al estudiante, y que nos presentarán algunas de las fórmulas que están utilizando para dar soporte a los miles de estudiantes nuevos que se inscriben cada año en sus programas.


Asimismo, podremos conocer de qué manera están respondiendo a las nuevas necesidades, dificultades y demandas de los estudiantes, otras instituciones con una larga tradición en educación a distancia en latinoamérica, como la UNED de Costa Rica, instituciones de más reciente creación como el Consorcio Cederj de Brasil, con una estructura compleja de ocho universidades pertenecientes al Estado de Río de Janeiro (integradas en la Universidade Aberta do Brasil), o universidades que han apostado fuertemente por una educación a distancia innovadora y de calidad y que son líderes en este campo en sus respectivos países, como la UAPA (Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana) o la Universidad Aberta de Portugal.


Finalmente, también compartirán con nosotros experiencias de innovación en el área de apoyo al estudiante otras universidades presenciales que están llevando a cabo desarrollos importantes en las modalidades educativas a distancia, como la Universidad de Santo Tomás, en Colombia; y la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, en Argentina.


Una gestión colectiva y plural del conocimiento es esencial para el desarrollo humano actual y, afortunadamente, disponemos de medios cada vez más potentes que hemos de saber aprovechar. Agradecemos enormemente, por ello, a todas las instituciones su participación a través de los autores de cada uno de los artículos que configuran este libro, ya que, si el apoyo a los estudiantes es clave para su éxito, el apoyo entre instituciones universitarias es central, asimismo, para el logro de nuestro objetivo último: brindar una formación de mayor calidad a los ciudadanos para que puedan dar respuesta a los requerimientos de este siglo XXI, digital, que está transformando radicalmente nuestra forma de aprender, trabajar y relacionarnos con el entorno.


Magdalena Cruz Benzán, UAPA, República Dominicana
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, UNED, España

www.000webhost.com