Libro Web Claves innovadoras para la prevención del abandono en Instituciones de Educación Abierta y a Distancia.


Dr. Ángel Hernández
Rector de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)

Carlos Bielschowsky Presidente de AIESAD
















La discusión y la notificación de medidas innovadoras para aumentar la retención de los estudiantes en la educación de la modalidad a distancia en nuestras universidades es de vital importancia para cumplir correctamente con nuestro importante compromiso social, para servir de manera más humana y democrática a nuestros estudiantes que vienen, por regla general, de las clases sociales desfavorecidas y lo que es más necesario, en su mayor parte, compatibilizar el trabajo con el estudio. En este contexto, a menudo se pierden los estudiantes que más necesitan de nuestras universidades a distancia.


El libro Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales, editado al cuidado de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA, de la República Dominicana, en colaboración con la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia, AIESAD, constituye un marco en la literatura que muestra las estrategias concretas adoptadas en diferentes universidades para la prevención del abandono: UNED de España, CE- DERJ en Brasil, UAB en Portugal, UNAM de México, UNED de Costa Rica, Anadolu de Turquía, Universidad Santo Tomás de Colombia, UAPA de República Dominicana y la Universidad Técnológica Nacional de Argentina.


La UAPA es la universidad pionera en educación virtual a distancia en la República Dominicana. Su actividad académica inició el 14 de enero de 1995 con vocación de calidad en los servicios que presta. Veintiún (21) años después, es una institución de gran reconocimiento a nivel internacional, con aceptación plena en la comunidad académica por la seriedad de su trabajo y los frutos logrados. Forma parte de las principales asociaciones de universidades del mundo dedicadas a la educación a distancia y contribuye al desarrollo de las mismas con sus ideas y proyectos. Sus participantes se encuentran dispersos en la geografía mundial; ellos pueden estudiar sus respectivas carreras desde cualquier lugar. La distancia, o cualquier otra variable discriminatoria, no tienen importancia en esta universidad.


Por su lado, la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) fue fundada en octubre de 1980 en Madrid, en el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas y a Distancia. Su objetivo fundacional fue el de aunar esfuerzos para lograr la mejora de la educación superior a distancia y promover el intercambio entre las universidades abiertas y a distancia en Iberoamérica. Desde entonces, AIESAD busca contribuir a la vida académica de los directivos, profesores y estudiantes de las universidades miembros, a través de sus diversos proyectos de democratización de la información relevante y de calidad en la educación a distancia, así como el intercambio de experiencias.


Esperamos que este volumen se convierta en una herramienta de consulta para detectar las causas reales del abandono en la educación abierta, así como para compartir las estrategias que pueden ayudar a reducir la deserción en estas modalidades educativas.



www.000webhost.com